Los emprendimientos y su efecto en La Economía Parte III

Los emprendimientos y su efecto en La Economía Parte III

 El siguiente artículo forma parte del World Economic Forum on Latin America, y fue escrito por  Vincent Onyemah y Daniel Isenberg, profesores asociados al  Babson College y a ScaleUP Panamá. 

 

Un método replicable

¿cuál es el núcleo de este método de crecimiento y qué otras ciudades de América Latina y más allá pueden aprender de él?

 

Demostrar el crecimiento rápido

 

Para ayudar a los líderes regionales a experimentar y apoyar el crecimiento rápido, hemos desarrollado una metodología patentada que llamamos Scalerator®. Su innovación radica principalmente en su simplicidad y enfoque: seis meses de aprendizaje intensivo, práctica y asesoramiento sobre los tres “colores primarios” del crecimiento: clientes, capacidad y dinero. Los participantes se seleccionan únicamente en función de su ambición por crecer, con alguna indicación tangible previa de aceptación en el mercado. El Scalerator no toma en cuenta la edad ni los sectores, los mismos empresarios y sus mercados determinarán qué crece y qué se estanca.

Divulgar ampliamente las historias de crecimiento

 

Si ocurre un crecimiento pero nadie se entera, como el árbol que cae en el bosque, no causa un amplio impacto en la comunidad. A medida que más y más empresas empiezan a experimentar un crecimiento tangible y cuantificable (“Ganamos un contrato de exportación de 50 000 dólares a Ecuador y contratamos a tres personas”), capacitamos a los empresarios y a todas las personas a su alrededor para que reconozcan su crecimiento y hablen de ello. Puede sonar simple, y de hecho, se enseña y aprende con facilidad, pero no llega de manera natural a muchas personas.

Comprometer a las personas en un ecosistema de crecimiento más amplio

 

La buena noticia es que la mayoría de la gente de todo el ecosistema empresarial, líderes públicos, ejecutivos de corporaciones, directores educativos, banqueros, periodistas, profesionales del desarrollo económico e incluso líderes religiosos, tienen un interés natural en el crecimiento local, incluso si lo piensan y se benefician de manera diferente. Por lo tanto, utilizando un mapa simple del ecosistema empresarial, capacitamos de manera sistemática a las partes interesadas sobre cómo invertir en el crecimiento en términos que sean significativos y beneficiosos para ellas. Por ejemplo, capacitamos a los banqueros de Manizales para que comprendan a los empresarios y luego inviertan en programas de capacitación sobre cómo obtener financiación, lo que da lugar a numerosas oportunidades que mejoran al mismo tiempo las carteras de préstamos de los bancos.

 

El “Modelo Manizales” se está aplicando en diversos entornos, parte de una nueva corriente Movimiento Scale Up que ya está en funcionamiento en Milwaukee, Río, Dinamarca, Rusia, Reino Unido, Panamá y Ohio. El caso Manizales Más se ha enseñado en Harvard, Babson y otras instituciones. Una de las fortalezas del modelo, y el hecho de que se ha implementado de manera tan integral en Manizales, Colombia, es su aplicabilidad en entornos urbanos y semiurbanos comunes en toda América Latina. Quién sabe: pronto podría estar llegando a una ciudad cercana a usted.

 


 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.
Basado en el artículo “Los nuevos emprendimientos no salvarán la economía. Pero el crecimiento de las empresas con más años sí podría hacerlo”.
Vincent Onyemah, Associate Professor, Babson College
Daniel Isenberg, Professor of Entrepreneurship Practice, Babson Executive Education, Babson College