Los emprendimientos y su efecto en La Economía Parte II

Los emprendimientos y su efecto en La Economía Parte II

 
 El siguiente artículo forma parte del World Economic Forum on Latin America, y fue escrito por  Vincent Onyemah y Daniel Isenberg, profesores asociados al  Babson College y a ScaleUP Panamá. 
 

Ayuda al crecimiento de una ciudad de empresarios

Considere el caso de Manizales, una ciudad de 400 000 habitantes de ingresos medio-bajos en el distrito cafetero colombiano que colapsó en los años ochenta, generando desempleo y desánimo, una historia tristemente familiar en muchos países. Desde 2012, docenas de líderes de la ciudad, cientos de profesionales y educadores, junto con miles de ciudadanos, han concentrado su atención y energía en ayudar a las empresas locales a crecer con más rapidez.

 

Con la guía profesional práctica del Proyecto de ecosistema empresarial de Babson, 71 empresas de cinco cohortes han crecido un 35% cada una (a partir de marzo de 2016), creando 1291 nuevos empleos y 1451 nuevos contratos; 12 de las compañías se convirtieron en exportadoras por primera vez. Debido a que Manizales Más, el nombre dado a este proyecto empresarial, se enfocó primero en las firmas existentes con potencial de crecimiento, solo llevó un año ver los primeros impactos del crecimiento, por ejemplo, en nuevas exportaciones. En cuatro años, la cantidad de empleos creados directamente por Manizales Más, sin considerar los trabajos secundarios que no pueden medirse, supera a los que generó el empleador más grande de la ciudad.

 

Docenas de altos ejecutivos y profesionales de la ciudad fueron formados paralelamente como mentores de negocios, y 42 de ellos han sido extremadamente activos en ayudar a los empresarios a escalar sus negocios. Por ejemplo, con una intensa capacitación de Babson y el estrecho asesoramiento de un equipo de mentores Directora de Maquiempanadas, Emma Mesa, triplicó sus exportaciones a América Central y del Norte. Maquiempanadas, un fabricante industrial de empanadas y arepas que hacen equipos para los dueños de restaurantes, ganó el premio nacional al mejor exportador. Los inversionistas de Medellín y Bogotá tuvieron en cuenta este ejemplo, y hace dos años hicieron las primeras inversiones de capital privado de la ciudad. Después de ver la atención de los medios de comunicación y el impacto de Manizales Más, Babson ayudó a las universidades locales a reunirse para desarrollar nuevos cursos empresariales y programas para nuevos emprendimientos. Para no quedarse atrás, los banqueros locales aumentaron sus préstamos y líneas de crédito para aprovechar el crecimiento, y crearon seminarios bancarios para ayudar a los empresarios a obtener más financiación a medida que crecían.

 

“En lugar de limitarse a una élite, los cambios en Manizales comienzan a filtrarse en la cultura local, como demuestran varias encuestas independientes”

 

En lugar de limitarse a una élite, los cambios en Manizales comienzan a filtrarse en la cultura local, como demuestran varias encuestas independientes. Cuando se les preguntó si estaban orgullosos de su ciudad, el 82 % de los encuestados en Manizales respondió que sí en 2012; en 2016, la cantidad había aumentado al 91 %. Durante ese mismo período, Medellín, por ejemplo, experimentó una disminución del 80 al 79 %. Bogotá experimentó un aumento más pequeño, del 46 al 50%.

 

Viendo otra medición, el Índice de Progreso Social de Michael Porter de las ciudades en Colombia, Manizales ocupó el puesto número 1 entre las 16 ciudades colombianas más grandes, y la “facilidad de crear una empresa” en la ciudad aumentó en un 140 %. Cuando hablamos con inversionistas de Medellín, nos dijeron que la concentración obsesiva de Manizales en el crecimiento y el apoyo sistemático al crecimiento reduce el riesgo de invertir en las empresas de Manizales en al menos el 2%.

 


 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.
Basado en el artículo “Los nuevos emprendimientos no salvarán la economía. Pero el crecimiento de las empresas con más años sí podría hacerlo”.
Vincent Onyemah, Associate Professor, Babson College
Daniel Isenberg, Professor of Entrepreneurship Practice, Babson Executive Education, Babson College